FAUSTINELLI, Mario

En 1945 Mario Faustinelli y Alberto Ongaro (primos y ambos encarcelados en ese momento por realizar folletos propagandísticos para la Resistencia italiana) conciben la idea de “Asso di Picche”, personaje  que aparece primero en Album Uragano y luego en su propia revista, emprendimiento en el cual Faustinelli cumplía diversas tareas además de haber aportado gran parte de la inversión inicial. Será esa publicación la que aglutine a un grupo de jóvenes dibujantes y guionistas conocido luego como el Grupo de Venecia.

     A partir de 1947 la producción de este equipo se canaliza exclusivamente hacia Editorial Abril de Argentina para la cual siguen realizando “As de Picas”, “Hombres de la Jungla” e “Investigaciones y Rescates Ltda.”, esta última con guión y dibujos de Faustinelli que apareció originalmente en Salgari y luego en Cinemisterio. Posteriormente y respondiendo a la necesidad de Editorial Abril de aumentar esa producción Faustinelli, Pratt y Alberto Ongaro son contratados para trabajar en nuestro país, al que arriban a fines de 1950.

   Más volcado a la escritura que al dibujo la obra de Faustinelli durante su período en la Argentina no es muy numerosa, dejando entre otro material nuevos episodios de  “Investigaciones y rescates Ltda.” (Salgari, 1950 y posteriormente en Cinemisterio), “Kim de la Nieve” (Rayo Rojo, 1952), “Desafío al Polo” (Misterix, 1953) y “Pat Brando” (Misterix, 1955), trabajo este que firmó como Martino, uno de sus seudónimos  al igual que  Davide y Oscar Bionda.

    De regreso en Italia en 1957 su contacto con la historieta fue escaso, limitándose a algunos pocos trabajos como la serie “Kolosso”. Amigo desde la juventud de la creadora del “Topo Gigio”, Maria Perego, Faustinelli volcó luego su talento creativo integrando  el equipo que producía ese popular personaje y  también  se desempeñó  como productor editorial realizando libros de arte y divulgación.  Había nacido en 1924 y falleció en 2006.

Anuncios

14 comentarios to “FAUSTINELLI, Mario”

  1. josé munoz Says:

    gran dibujante, pincelada enérgica y feliz, urbana y aventurera. Dicen que dicen que no le gustaba mucho la “literatura dibujada”. Ella si gustaba de èl (otro amor no correspondido, y van… en éstos paisajes del sentimiento siempre se encuentra material para un bolero, para un tanguito, no?) Buehhh, no obstante estos desacuerdos,lìmites, circunstancias, verguenzas, hartazgos e impedimentos varios, dentro de sus cuadritos late un mundo maravilloso: la realidad corregida, mejorada hasta la exaltaciòn formal. Sé que, ademàs, puso el pincel en manos de Pratt.
    Gracias Mario, aùn miro tus dibujitos en ésas noches de atorro y desconcierto, cuando el pensamiento lùcido amenaza con coparte el corazòn…allì entonces el pelpa amarillento del Misterix de otrora, con todos los colores corridos de aquì para allà, te saca de pensador- perdedor. Qué placer, pardiez! Fijensè (junen con el alma) en sus autitos saltarines, en sus botellas de gaseosas gigantes con cielos ominosos detràs, en las ventanitas encendidas allà al fondo, excelencias del gesto creativo, que le dicen, y que bièn acompanian y decoran las deambulaciones investigativas de Pat Brando, el rubiecito con saquito de tweed y pitucones.

  2. josé munoz Says:

    Veo que no figuro en vuestro sitio, que figura estàn haciendo? Bueno, me quedan algunos elogios màs… por ejemplo para otro capo que tampoco figura allì, elogiadìsimo por Pratt, Jorge Pérez del Castillo. Esa pagina de Nazareno Cruz que uds muestran en el artìculo sobre radioteatro e historietas, merece la alegrìa que nos dà al contemplarla, durarà la maravilla tanto y cuanto el papel que la sostiene, yque hoy la red electrònica apoya y perpetua a su vez

    • Carlos R. Martinez Says:

      Estimado maestro, no nos rete, no es que le hayamos vedado la entrada a nuestro sitio, sino que -como lo hemos explicado- dada la magnitud del trabajo de difundir la obra de más de 500 historietistas hace que vayamos incorporando fichas a razón de 6 o 7 por letra, llegamos al final del abecedario y volvemos a empezar. Para colmo a usted se le ocurrió apellidarse con la M, que es la más poblada de todas. Pero no desespere, ya por correo electrónico le estamos enviando los datos de que disponemos sobre su trayectoria para que nos haga llegar sus observaciones. Un gran saludo y gracias por su poético aporte en la nota dedicada a Mario Faustinelli.

  3. josé munoz Says:

    Hola desde allende los procelosos mares, Sr. Martìnez (el mar nocturno, abismal, despiadado, magnìfico y final debe estar pinceleado por Hugo Pratt, con Faustinelli que pispea detràs, sino no vale)
    Bueno, circulen,que aquì no ha pasado nada, circulen chè, circulen, como dirìa Tomàs Simari…solamente me soliviantè un poquitìn, ud. ya debe bien saber que nosotros, los “creativos”, somos tambièn portadores insanos de ego, ego que a veces se pasa de involuciones (es que vive apurado por demàs, junando casi siempre para atràs) He visto luego que aùn no estàn Vogt, Duranona, mi querido Solano, aparte de Pèrez del Castillo, etc. Acepto sus explicaciones, estimado correligionario, vàmonos a tomar un vermù…
    José Antonio Munoz, el pibe de Pilar

    • Carlos R. Martinez Says:

      Para las jóvenes generaciones: Tomás Simari a quien nombra José Muñoz en su comentario, fue actor e imitador muy popular en los años 40 y 50. Iniciaba su programa de radio con estos versos
      “YO SOY, LISANDRO MEDINA,
      EL AGENTE DE LA ESQUINA…
      CUYA ALEGRÍA MAYOR ES DECIRLE AL SUPERIOR :
      SEÑOR..! EN ESTA ESQUINA NUNCA HA OCURIDO NADA
      DESDE QUE LA TENGO YO…!!
      La radio…junto con la historieta otra de las diversiones de aquellos chicos que fuimos alguna vez.

  4. josé munoz Says:

    me equivoquè, la pagina de Pèrez del Castillo la vì en un sitio llamado Top comics, desde donde lleguè al suyo.

  5. josé munoz Says:

    Esa pàgina y otras de Jorge Pèrez , con el cual y con Meier compartimos regresos de la capital a nuestros pagos, en los ya traqueteantes trenes del Sarmiento (Meier y yo bajàbamos en Moròn o Haedo para tomar el bondi para Hurlingham, del Castillo seguìa para Moreno) me parecen absolutamente preprattianas, economìa y expresiòn a rolete, emociòn y justeza en cada lìnea, en cada mancha:

    • Carlos R. Martinez Says:

      Coincido plenamente, hay páginas de Pérez del Castillo (a quien visité una vez en Castelar) que tienen mucho de lo que haría Pratt unos años después. Incluso superaba los límites de esa simplificación de la línea, al punto que hay una historieta en Intervalo que bien podría considerarse arte abstracto, incluso con collages.

      • josé munoz Says:

        Tenès razòn, vivìa en Castelar que, entre paréntesis, fuè tambièn el pago del pibe Sampayo. Ah, esos grandes Buenos Aires de chalecitos y jardines … cuàntas rubias prattianas que habìa en Hurlingham, voto a brìos! Y las chicas dibujadas por Pèrez del Castillo tambièn se lucìan por sus vereditas arboladas…

  6. josé munoz Says:

    El vermù es en el Clù Astlético Pilar.

  7. josé munoz Says:

    Las chicas de Pérez del Castillo: què elegancia, que presencia en su fragilidad, que fineza de trazos, que sutiles paisajes emotivos en sus caritas. Caminaban con un hombro ligeramente alzado, atravesando, ligeramente alarmadas y un poco de costalete, salones pequenio- burgueses, luciendo polleritas escocesas, pulòveres de buena calidad, collar de perlas.

  8. José Munoz Says:

    Acà en Milàn conozco a Loredana Farina, cofundadora en el ’77 de la editorial La Coccinella (agujeros con un libro alrededor) alumna y companiera de trabajo de Faustinelli en los ùltimos anios 60, primeros 70, cuando este trabajaba de productor editorial, gràfico y cultural. Hacian libros divulgativos de arte y publicaciones para chicos y no tan chicos. Dice que aprendiò mucho con él, que agradece al destino haberlo conocido, que era un gran tipo, que sabìa mucho y que no hablaba para nada de su época historietìstica. Casi casi como Cesare Civita. Nadie es perfecto, pero uno se las puede arreglar para dejar un buen recuerdo. Gracias, muchachos. Grazie, ragazzi dell’ altro ieri.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: