GARCIA SEIJAS, Ernesto R.

     Salvo algún fugaz paso por Bellas Artes y luego por las Academias Pitman la formación de Ernesto Rudecindo García Seijas (Ramos Mejía, 1941) es netamente autodidacta. Su primer trabajo pago vinculado a la historieta lo cumple en Editorial Fascinación, de  Alvaro Zerboni, y consistía en completar cuadritos y retocar el material italiano que prevalecía en las revistas de ese sello: Totem y sus diversas variantes. Para dicha revista continúa la serie “Bill y Boss” que había iniciado José García –sin parentesco alguno con él-, lo que sumado a sus trabajos para Bucaneros hace que en 1958, a los diecisiete años de edad,  sea ya todo un profesional de la historieta.

      En septiembre de 1958 lo encontramos ya colaborando en Hora Cero (“Sucedió un viernes”) actividad que luego se extendería a los restantes títulos de Editorial Frontera y que incluyó la realización de  historietas unitarias, episodios de “El Cuaderno Rojo de Ernie Pike” y la extensa serie “Tom de la Pradera”, que se extendió entre 1959 y 1960.  Entretanto continúa dibujando  “Bill y Boss” en Tótem Gigante (1960) y Super Tótem, pasa brevemente por Rayo Rojo con “Profesor Strongman”, hace “Red Boyd” en Bucaneros (1963),“León Loco” y “Chuby Grant”  en Misterix (1963 y 1964 respectivamente) y a mediados de esa década sus trabajos comienza a verse en las revistas de Columba. Un título de aquella época: la policial  “Tim Holly publicada en D’Artagnan, aunque por su estilo la principal receptora de su producción será la revista Intervalo.

    Su labor en los años setenta –además de la realizada para Columba- incluye  historietas románticas para la Dell Publishing de Estados Unidos y portadas para  los “reentapados” que distribuía  Acme Agency y para los libros de la colección Robin Hood. En 1974 cuando Ediciones Record aparece en el mercado local, García Seijas integra el grupo inicial de sus artistas dibujando el personaje Killing (que luego pasaría a llamarse Skorpio), trabajos a los cuales seguirían Reno Reagan, El hombre de Richmond, El pequeño Rey, Los Aventureros, Mandy Riley y Black Soldier.

    En la década posterior firma junto con Robin Wodd las series Helena y Kevin y dibuja en Clarín “El Negro Blanco”, la tira que reemplazó a El Loco Chavez a fines de 1987 y se prolongó hasta 1994, a lo que se sumó también “La columna del negro Blanco” y como un desprendimiento de la serie surge Flopi, que aparece en Meridiana en  1996 y en la edición argentina de Play Boy. También durantes los noventa dibuja la tira  “Bardo” en el diario La Prensa y “Sangre de Brujas” (1999) dentro de la serie Obras Cumbres del Terror (suplemento de la revista El Espectador) y en el 2000 dibuja “Especies en peligro”, otra tira diaria pero esta vez en La Nación, con argumento de W. Lang.

     El capítulo de la producción “for export” de García Seijas se completa con trabajos destinados especialmente al mercado italiano, tales los casos de Radzel (1999 con guión de Mazzitelli), La estirpe de Josh (con lápices de Oswal), Piel de Lobo (1996 con Trillo) y su participación en diversos álbumes del mitológico Tex Willer, es decir Colt el Justiciero, para la casa editora Bonelli.

Anuncios

3 comentarios to “GARCIA SEIJAS, Ernesto R.”

  1. jorge salvucci Says:

    Sin ninguna duda, el mejor dibujante de estilo hiperrealista de nuestro país. Sublime en los detalles, con la imposible habilidad de trasladar al papel la realidad misma. Lo admiro muchísimo y la verdad creo que ningún otro se le aproxima. Hay muchos muy buenos dibujantes, algunos son excelentes. pero como don Rudecindo, ninguno.

  2. Namara Hidalgo Says:

    quiero saber donde puedo volver a leer sus historietas !!!!!!

    • Carlos R. Martinez Says:

      NAMARA
      Una posibilidad es la de conseguir ejemplares antiguos de las revistas donde publicó García Seijas, como Intervalo, D’artagnan o El Tony. Otra es rastrear un grupo Yahoo llamado WOODIANA que se dedica a escanear material antiguo, o alguna otra página desde donde se puedan descargar historietas, tal el caso de HOW ARSENIO LUPIN…O TARINGA


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: