HAUPT, Daniel

 Nació en 1930. Se inicia profesionalmente en 1949 realizando portadas de la revista Rayo Rojo y a partir de 1950 historietas cortas en Cinemisterio, etapa donde tiene como mentor y guía al dibujante italiano Sergio Tarquinio. Tras cumplir el servicio militar retorna a la historieta haciendo en 1952 en la revista Ping Pong la serie “Al y Dan,  aventureros del mar” con guión de su hermano Francisco José. Un año después dibuja “Tarpon” en Hazañas  e ingresa a Editorial Columba para la cual trabajará durante casi cuarenta años. De ese primer período se destacan “Las Minas del Rey Salomón” (Fantasía, 1955), “El hombre de Scotland Yard” (1955), “Deuda de sangre”, adaptación de un popular radioteatro escrito por Roberto Valenti (Intervalo, 1956), “Los piratas de Mompracem” (El Tony, 1956) y “Scaramouche”, también en 1956.

    En 1957 viaja a Estados Unidos y posteriormente reside varios meses en México donde colabora con la Editorial Novaro. A su regreso y mientras sigue colaborando en las revistas de Columba (a las cuales se ha sumado D’Artagnan), comienza a preparar “Cayena”, el ex presidiario creado por Héctor Oesterheld  que a partir de 1958 comenzó a vivir sus aventuras en Hora Cero Semanal y también en Hora Cero Extra. Para esas y otras revistas de Frontera Haupt aporta hasta entrado el año 1960 una importante cantidad de material, preferentemente bélico pero también western, policiales y otra serie: “Jeep Popsky”.

    Iniciados los años sesenta y ya alejado de Editorial Frontera, Haupt colabora con editoriales europeas y en 1963 lo encontramos haciendo “Lobo  Cruz”, historieta de Héctor Oesterheld que se publicó en la revista Super Misterix, esto mientras sigue trabajando para  Columba de cuyas revistas se constituye en una figura insoslayable, no habiendo prácticamente género que no abordara, fuera el histórico, el policial, el romántico o el bélico, todos ellos realizados con igual nivel de idoneidad.

     Sintetizar  el caudal de trabajo de Daniel Haupt en Columba desde los años sesenta y hasta su muerte es una tarea casi imposible, ya que junto con Casalla, Vogt y Lito Fernandez figura entre los dibujantes que mayor producción registran en dicha editorial, por lo cual nos limitaremos a mencionar algunos de los personajes y series que tuvo a su cargo, tales como  “Big Norman”, “Larrigan de Missouri”,  “Radford”, “Condottiero”, “Francisco Monterrey”, “Matador”, “La noche de las panteras” (junto con Szilagyi, al igual que “Anibal”) y “La tia Tila”. Fuera de lo hecho en Columba cabe señalar su actuación en revistas de Record en los años setenta y ochenta, El sobreviviente, serie de Mazzitelli.

 Con un estilo que debe mucho a las lecciones de Alex Raymond pero al cual dio su personal toque, Daniel Haupt -tanto por su extensa trayectoria, la calidad de su producción y su rigor profesional-  tiene un bien ganado lugar entre las figuras de la historieta argentina. Falleció en enero de 2003.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: