FERNANDEZ, Angel Alberto

      Uno de los dibujantes argentinos de más vasta producción en el campo de la historieta, Fernández nació en 1941, estudió dibujo en la Escuela Panamericana de Arte y en 1958 publicaba ya sus primeros trabajos en la revista Dia D. En el período 1959-1960 se dió a conocer en Frontera Extra con episodios de El Cuaderno Rojo de Ernie Pike, algunos de ellos firmados como Lito.  Contemporáneamente a esa actividad colabora en otras revistas como Poncho Negro donde realiza unitarias y las series “El Hombre Cometa” y “Lund Jensen”, en Maverick (“Capitán Siglos”) en X-9 (“”Agente Especial”) y en Bala de Plata donde hizo un superhéroe llamado “Rock Sach”. Hacia 1962/63 se incorpora a Editorial Yago para la cual realiza unitarias y episodios de Misterx. Puede decirse que para esa época el “estilo Fernandez” ya está en gran parte definido como lo demuestra un trabajo titulado “La otra victoria” publicado en Super Rayo Rojo en 1963.

      Poco tiempo después se incorpora  Columba (su primer trabajo allí fue “Los Wilson de Texas”) y para 1966 su firma ya es habitual en las revistas de esa editorial, perteneciendo a dicha época “El hombre de vidrio”, o “Los lobos de Hua-Hum”, mientras que en 1967 a partir del segundo episodio (el primero lo hizo Lucho Olivera) comienza a dibujar las aventuras de “Dennis Martín” con guiones de Robin Wodd y luego “Grace Henrichsen”. El primero de ello incluso tuvo su revista propia dentro de la colección Todo Color que lanzó Columba en 1972, colección que nació a partir de una idea del mismo Fernandez.

   En 1967 hace, con guión de Oesterheld, el personaje Satanka para la revista chilena El Pingüino, una parodia de las películas de espionaje tan en boga en esos tiempos. Dos años después participó con sólo dos episodios en la serie titulada “El Astrón de La Plata”, que se publicaba en el suplemento del diario La Gaceta de la Tarde y en 1971 para El Clan de Mac Perro (el suplemento de historietas de Billiken) dibuja Samos y Long Lester, ambientada esta última en la misma época y lugares que Ticonderoga. Sigue trabajando obviamente para Columba en unitarias y la serie Aakon (1972) y su estilo -al igual que el de Casalla y luego el de Mandrafina son los modelos a seguir por los nuevos dibujantes que se van incorporando. En 1974 participa de la fugaz experiencia de Turay dibujando “Manuscritos apócrifos de la Conquista” y tambien de la mucho más perdurable de Editorial Record, para la cual recrea junto con Ray Collins la serie Precinto 56, que una década antes había hecho el citado guionista y José Muñoz en Misterix. A ese período pertenecen asimismo Satán Street (Skorpio Gran Color, 1977) y A través de Oceanía (Skorpio Extra, 1981) con guión de Carlos Albiac. También para Record “resucitó” en 1976 a Bull Rocket.

   A despecho de que alguien pudiera considerar su trabajo como “tradicional”, Fernández participa en los años ochenta de dos proyectos editoriales que podrían considerarse de vanguardia y que propusieron nuevos rumbos para la historieta nacional: Superhumor y su casi continuadora Fierro. Para la primera realizó numerosos trabajos unitarios y la serie “La guerra de arriba abajo” (1982) mientras que en Fierro dibujó “El otro Dr. Frogg” en 1984. Posteriormente continuó colaborando con Record para la cual hizo “Brownning and Cooper”, “Cannon”.  “Gala”   y “Videoman” (1991) mientras que para el mercado italiano -y luego publicado en Columba- plasmó en imágenes otra creación de Robin Wodd: Martín Heel.  “Legado maldito”, “Kevin”, “Kent”, “Tiffany Quinn”,  “Invasión 55” y “Dr. Shadow” son otras de las centenares de historietas producidas Lito Fernandez, quien en 1992 dibujó uno de los albumes de la colección Planeta-Dagostini por los 500 años del descubrimiento de América, el correspondiente a la primera fundación de Buenos Aires. Durante su larga trayectoria este notable artista colaboró también para la Editorial Claretiana ilustrando novelas e historietas de temática religiosa y en el orden internacional, además del ya citado trabajo para Chile, publicó en el diario El Día del Uruguay, en el Corriere dei Piccoli de Italia y en el Daily Mirror de Inglaterra, como así también estuvo vinculado a editores de comic books de Norteamérica.

NOTA: Dada la enorme cantidad de trabajo producido por Lito Fernandez esta ficha será revisada para detectar omisiones u errores.

Anuncios

3 comentarios to “FERNANDEZ, Angel Alberto”

  1. Emilio Alvarez Says:

    Sabiendo de tu amabilidad, quiero aprovecharla para preguntarte si Slon-Max, el dibujante de Geller, publicado en 01 Fantasía Todo Color 38; 02 Supercolor Fantasía 106; 03 Supercolor Fantasía 110; 04 Fantasía Todo Color 41, con guiones de Armando S. Fernández, podría ser Ángel Alberto “Lito” Fernández. El tal Slon-Max no me suena de nada, y nada encuentro sobre él en ningún sitio. Si necesitas, o quisieras tener, las imágenes sólo tienes que facilitarme una dirección y te las enviaría.
    Muchas gracias por tu atención.
    Un abrazo.

    • Carlos R. Martinez Says:

      EMILIO: Yo también ando detrás de ese dato. Voy a ver si un colega coleccionista lo tiene y te aviso. Saludos

    • Carlos R. Martinez Says:

      EMILIO: Te copio los datos que me facilitó Juan Carlos Massa:

      Slon-Max era el pseudónimo de una dupla que hizo para Columba la miniserie “Geller” (Fantasía, año 1987) guionada por Armando Fernández (1945) y dibujada por SLON (Fabián Slongo (1962) en lápices) y MAX (Emiliano Parmiggiani (1959) en tintas).


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: