NOVELLE, Oscar Antonio

  Tras un breve paso por Editorial Tor, que marcaría además su inicio en la historieta con trabajos como “Sir Ricardo” en 1941, Oscar Novelle (1920-1978) pasa colaborar al año siguiente con Editorial Lainez, en cuyos diversas revistas  irá afianzando su carrera y su estilo a través de trabajos de divulgación histórica como “Una excursión por la Patria”, publicado en el El Gorrión en 1943, o de neta aventura en los casos de  “El renegado” (Historietas, 1947), “La diosa blanca” (1948) y  “La Isla del Destino” que Novelle dibujó en Aventuras en 1947, revista para la cual en ese mismo año realizó también la versión local de “El Santo”.

        En el inicio de lo que fue una de las décadas más productivas de la historieta argentina, Novelle dibujó para la revista Sucesos (1950), para Ping-Pong a la cual aportó “Varela el rastreador” (1952) y para las revistas de Columba, entre ellas  Fantasía, donde en 1952 hizo “Arnold Hunter”. Contemporáneamente seguía vinculado a Lainez, empresa para la cual –y durante varios años- dibujó  “Poncho Libertas” en Puño Fuerte, mientras que en 1957 colaboró en el remozado Tit-Bits y ya a finales de la década (también en Puño Fuerte) tuvo a su cargo “Rio Kid”, personaje que también hizo Julio Alvarez.

     Siempre sobre finales de los años cincuenta Novelle estuvo presente además en revistas como Fargo Kid para la cual hizo  “Vulcan, el hombre del año 3000” y Corso Pete, donde aparecen adaptaciones suyas de novelas como “El castillo de Dragonwyk” ó “Del misterio”, aunque este pareciera ser material ya publicado anteriormente. Ya al filo de los sesenta colabora en Poncho Negro con páginas documentales como “El hombre y la Aventura”, lleva “Vulcan…” a Fantasía en 1961 y para la misma revista dibuja la adaptación de la película “La cabalgata de Ulzana”. Patoruzito  (“Delito en el Circo Internacional”, 1962) y El Tony son otras de las revistas para las cuales dibujó también Novelle por aquellos años, mientras que en Billiken  hizo en 1965 la serie “Marinos Argentinos”.

    Paralelamente a su labor como historietista Oscar Novelle se desempeño durante varios años como docente en la Escuela Panamericana de Arte, labor que cumplía aún a comienzos de 1966. Con posterioridad a esa fecha continuó su actividad profesional en Estados Unidos, período del cual pueden mencionarse la realización -hacia 1970- de episodios del comic basado en la serie televisiva “Twilight Zone” (“La Dimensión Desconocida”), otros del western “Jonah Heck” (1976) y de “Claw the Unconquered”, realizados estos en conjunto con Ricardo Villagrán, como así también numerosas historietas de terror.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: