PEREYRA, José María

     Dibujante que durante la década del sesenta  y hasta inicios de los ochenta tuvo activa participación en las revistas de Columba, editorial a la cual se había contactado a través de su cuñado, el también dibujante Horacio Porreca. En una primera etapa de esa actividad Pereyra trabajaba  desde su lugar de residencia en Santa Rosa de Calamuchita, Córdoba, y simultáneamente pintaba y enseñaba Bellas Artes en Villa General Belgrano. La adaptación de películas  (“Lawrence de Arabia” entre ellas),  “Cabalgata de cóndores”, “Lauracha”, “Bajo el signo de la aventura”  y “Perry Mason” son solo algunos de los numerosos títulos que realizó José María Pereyra en distintas revistas de Columba, especialmente en D’Artagnan y los albumes de Intervalo. Durante ese período su firma alternó con las de Carlos Vogt, Casalla, Daniel Haupt ó Ivo Pavone, publicando casi con la misma frecuencia que los nombrados.

      También para Columba  realizó la adaptación del radioteatro “Su nombre fue Juan Moreyra” de Gaby-Liara publicado inicialmente en 1962 en Intervalo semanal y recopilado luego en una revista titulada Páginas Criollas. En 1961 Pereyra  tuvo un breve paso por la revista Hora Cero donde dibujó las  historietas “Dos enamorados” y “Un inútil” y ese mismo año colaboró en el número de Batallas Inolvidables dedicado al acorazado Bismark.

      Durante los años setenta colabora también con Ediciones Record y continúa trabajando para Columba aunque utilizando generalmente el seudónimo “Vickers” con el cual firmó historietas como “Enigma para Mallory” (1977),  “Morirás mañana” (1978)  y “Un sarape rojo al viento” (1981), todas ellas en la revista Fantasía. En 1978 Pereyra dejó Córdoba y se radicó en Buenos Aires para dedicarse a la pintura pero no dejó la historieta, actividad en la cual colaboró también con editoriales italianas e inglesas.

FICHA ACTUALIZADA EL 15-11-2014

8 comentarios to “PEREYRA, José María”

  1. Gabriel Says:

    Ante todo, felicitaciones por la documentacion que estan armando. COmo coleccionista de originales argentinos, es un material muy valioso para consulta. En relacion a esto, hace unos dias adquiri un excelente dibujo en aguada, del año 1944 firmado por ANIBAL REAN. Tengran alguna referencia de este dibujante ?. Desde ya muchas gracias

    • Carlos R. Martinez Says:

      GABRIEL: Muchas gracias por su comentario. Respecto a Anibal Rean, si bien nuestro blog está enfocado en dibujantes de historietas, tampoco lo recordamos como ilustrador.

  2. guillermo Says:

    Buenas Tardes, mi nombre es Guillermo Pereyra, y soy uno de los hijos de Jose M Pereyra, Horacio Porreca era mi tio, Hermano de mi madre, es correcta la informaciòn , mi papà trabajo para editorial columba, tambièn dibujaba guiones para Inglaterra e Italia, Yo era muy chico y no recuerdo bièn el orden cronologico, acà en Sta rosa de calamuchita Pcia de Cordoba, recibia por correo los guiones y hacia las paginas en cartulina con lapiz y luego las pasaba a tinta cuandro por cuadro, para reenviarlas a la editorial, lo que si recuerdo que un capitulo, por ejemplo de una historia de Al capone, tradò 5 dias en terminarla, era rapidisimo y sus dibujos no necesitaban correcciones.
    Simultaneamente, pintaba oleos, y enseñaba bellas artes en Villa Gral Belgrano, cordoba, tambièn recuerdo que para esas paginas donde aparecia el acorazado aleman Bismarck, el comprò la maqueta a escala, la cual conserve por años, y tenia mucha informaciòn en libros sobre aviones y tanques de la segunda guerra, para aplicarlos a las historietas, nadie dibujò un mesersmith BF109 como mi papà.
    En 1978, dejò Cordoba, y se radico en Buenas Aires,
    Solo para dedicarse a la pintura al oleo, donde la ultima vez que lo vi, en el 85, contaba con màs de 300 piezas en tela,
    Les dejo un saludo, mi mail es ggp_2003@hotmail.com, cualquiera que haya tenido contacxto con el serìa un placer que me escriba.
    Guillermo

  3. guillermo Says:

    Hable con mis hermanos y mi tio horacio Porreca solo lo contacto con la editorial columba. Es incorrecto la aclaracion de mi primo desde italia que fue su maestro en dibujo es muy probable que desconozcan el seudonimo que usaba mi papa. Jose m Pereyra en algunas historietas de columba era VIckers hay muchisimas historietas en el 60 /70 hechas por el

    • alfredo miguel klausing Says:

      Hola Guillermo: mi nombre es alfredo miguel klausing y vivo en barrio gaona del partido de moron, durante muchos años fui vecino y comparti horas de charlas y mate con tu tio polo que tambien dibujaba para intervalo, quien me conto sobre su hermano que vivia en cordoba y que tambien era dibujante,
      Un abrazo.
      mi correo es: alfredomiguelklausing@yahoo.com.ar

  4. Daniel Says:

    Estimada gente, mi nombre es Daniel Pereyra, soy sobrino de José María Pereyra e hijo de “Polo” que se nombra en el comentario de arriba. Confirmo que mi padre también fue dibujante junto a mi tío (habría mil anécdotas para contar). Mi padre se llamaba Hipólito Pereyra, hermano de José María Pereyra. Pero el más conocido obviamente era mi tío José. O sea que soy primo de Guillermo Pereyra, quien comenta más arriba. También siendo yo muy chico recuerdo a Horacio Porreca y a mi tío Jose (junto a la familia) dibujando en su casa de Munro, cuando aun Guillermo no había nacido. De más está decirles la emoción que me embarga al escribir este comentario. Estoy hablando de casi medio siglo atrás, pero por suerte mi memoria es prodigiosa y mis recuerdos aún inefables. Junto a mi tío aprendieron el oficio muchos dibujantes, más conocidos tiempo después. Recuerdo que una vez el dueño de la la librería artística El Dibujante me habló loas de mi tío José, considerado uno de los grandes dibujantes de Latinoamérica. Corría el año 1993, maso. Y también oí de otros (entre ellos al negro Fontanarrosa) su gran contribución al mundo de la historieta. Pero mis recuerdos son aún mucho más fieles. Mi padre, por ejemplo, recibía los guiones de películas y los pasaban cuadro a cuadro al papel (es decir, plumín y cartulinas), como lo hacían varios dibujantes de aquella época por encargo de las editoriales.
    Creo (seguramente Guillermo sabrá mucho más sobre esto) que los puntos de contacto de los que se habla en la edición, están presentes en varios dibujantes (unos más, otros menos), porque José María Pereyra le enseñó el oficio a varios noveles que trabajaban con él, obteniendo como resultado esa impronta señalada.
    Además quiero decir que, entre otras virtudes, los Pereyra (dibujantes y pintores) eran también músicos, entre cuyos ancestros hubo incluso inventores, hasta donde da mi memoria.
    Desde ya que sería un placer poder intercambiar +info con quien esté interesado.
    Mi correo es: doquier@argentina.com

    • Carlos R. Martinez Says:

      Estimado Daniel: Por una extraordinaria coincidencia, hace escasos días compré una revista de 1961 donde figura una historieta realizada por Hipólito Pereyra y en cuyos dibujos notaba “un aire de familia” con los de su tio José María. Mas tarde le enviaré a su mail una imagen de esa historieta publicada en la revista CIRCULO ROJO-
      le agradezco mucho su comentario y los datos, y le pediría si me puede informar el año de nacimiento de su papa (vive aún??) y si recuerda en que otras revistas publicó. Por ejemplo en Hora Cero y Frontera aparecieron algunas historietas con la firma Pereyra pero que no son de José María. Atte.

      • Daniel Says:

        Que increíble, Carlos! Lo que dices del aire de familia era mucho más que eso, a pesar de que yo distingo muy bien los trazos de uno y otro. Mi padre dibujaba caballos como ninguno, era increíble el porte que les daba. La propia etimología de su nombre remite a “caballo”. Sus trazos con respecto a José María eran mucho más fuertes y expresivos, pero eso, por lo que sé, era porque mi tío tenía ya un timing en la profesión superafinado. Dije que era más que eso el aire de familia porque había entre ellos muchas coincidencias extrailustrativas. Los dos también pintaban. Los dos estudiaron violín desde pequeños. Los dos tocaban guitarra. Los dos era de personalidad fuerte. Los dos se casaron con mujeres del mismo nombre. Y otras cosas que son ya parte del memorial. MI padre ya no vive. Su fecha de nacimiento es 15.03.1919, y su fallecimiento 26.07.1995.
        Lamentablemente no tengo datos exactos de cuales eran las revistas en las que aparecían los dibujos de mi padre. Fue mi tío quien lo relacionó con Columba, pero no tengo conocimiento específico de cuales eran conceratamente (yo era muy pequeño). Como viví unos años frente al Parque Rivadavia, cuando se conseguían todavía las historietas, creí poder en algún momento obtenerlas todas, pero las crisis argentinas vinieron y ese material se fue haciendo cada vez más excaso. Mi padre solía venir a mi casa y decirme: “encontré varias revistas con dibujos de José”. Eran tiempos mejores, ahí mismo he conversado con el propio Alberto Breccia una vez. No fue pereza, sino que las tenía siempre a mano y la realidad nos pasó por encima. Sé que en el interior hay mayor material. A veces revuelvo, pero hay que ir al staff porque los índices no siempre son precisos. Como hubo además un tiempo en el que Columba cerró, las fechas y el relevo de dibujantes se tornan más inasibles.
        Quizás pueda ser que mi padre haya aparecido alguna vez sólo con el apellido, pero es un dato que ignoro a ciencia cierta. Si viera esos dibujos enseguida me daría cuenta si son de mi padre o no.
        La verdad es que si puedes enviarme ese mail que dices me encantaría y me llenaría de emoción. Y desde ya mis felicitaciones por este blog de reconstrucción tan necesario.
        Un gran saludo, Daniel Pereyra


Responder

