REGALADO, Roberto

     Nació en las Islas Canarias (España) en 1938 y llegó a la Argentina a los doce años. Luego de estudiar dibujo en la Escuela Panamericana de Arte, en 1957 comenzó a trabajar como diagramador en las distintas revistas de Editorial Abril (Nocturno, Panorama, Claudia y Parabrisas) para las cuales hacía también ilustraciones en forma freelance y durante un corto tiempo  trabajó como ayudante de Carlos Cruz en la realización de “El Indio Suarez”.

      En noviembre de 1960 publica en Hora Cero Extra Nº 32 su primera historieta: un episodio de Ernie Pike de ocho páginas titulado  “El murciélago”. También realizó algún episodio de “Cuentos de la ciudad grande” y publicó en Frontera Extra, en Batallas Inolvidables e hizo tapas para Hora Cero, mientras que para Misterix y Rayo Rojo (cuando esas revistas habían pasado a Editorial Yago) dibujó diversas historietas, entre ellas  “El Lerdo Hogan” con guión de Ray Collins. 

      En 1962 Regalado comenzó a trabajar en la Editorial Atlantida, desempeñándose como Director de Arte de Para Ti y realizando ilustraciones para las distintas revistas de dicha empresa. En una de ellas, Gente, dibuja la historieta “Dos entre la gente” con guión de Héctor Oesterhled, junto con quien realizará luego -pero ahora en Billiken-  “Primero en Marte” en 1972  y dos años después la adaptación de  “20.000 Leguas de viaje submarino”. Precisamente fue Billiken una de las revistas  donde más trabajó regalado en sus treinta años de vinculación con Atlántida, realizando con distintos guionistas historietas como  “La barra de Billiken”, “El aviso que no llegó a Pearl Harbor”, “Orelie, 1º Rey de la Patagonia” y “Charles Lindberch: el mar es su único enemigo”,  “Los viajeros del tiempo” (con guión de Linton Howard), “El maravilloso mundo de la naturaleza” con guión de Andy Pruna, adaptaciones de  “Robinson Crusoe” y “Sandokán” y “Operativo azul”, sobre la guerra de las Malvinas en 1982.

     En 1977 para El Gráfico ilustró una serie sobre grandes futbolistas, entre ellos  Bobby Charlton, Gianni Rivera, Marzolini, Eusebio y Garrincha, todos con guión de Carlos Ulanovsky. En los 7o colaboró también en Ediciones Record  con portadas para sus revistas e historietas como “Intercambio”, “Un silencio expectante”, “Pez Betta”, “La Trampa”, “Espacio Profundo”, “Los hombres de anteojos negros” y varios episodios de “Crónicas galácticas”, serie que también dibujó Carlos Meglia. La ilustración publicitaria y de libros didácticos e infantiles son otros de los campos abarcados por Roberto Regalado dentro de su vasta actuación en el dibujo argentino.

NOTA: Para esta ficha se han utilizado datos de la entrevista realizada a Regalado por Mariano Chinelli, que fuera publicada en el blog “Archivo Histórico HGO” y cuyo texto completo puede verse en

http://archivohgo.blogspot.com/2012/10/reportaje-roberto-regalado.html

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: