TRIGO, Gustavo Ramón

    milplu-trigoNació en 1940. Uno de sus primeros trabajos es “El limpiapueblos” una historieta sobre guión propio que publicó en la revista Tabú en 1958/59  y que firmó como Marcos Adan. Posteriormente lo encontramos colaborando en la Editorial Bruguera para la revista Oklahoma y con historietas cortas en los libros de bolsillo de esa editorial. También en esa primera etapa de su carrera que se extiende hasta 1965  publicó numerosos  trabajos en las revista Bala de Plata, X-9 e Historietas con títulos como  “El viejo código”, “La última risa” ó “Desmemoriado”   Posteriormente comienza a trabajar para Columba en distinto tipo de historietas unitarias y adaptación de películas y luego en la serie “Ted Marlow”.

     En los años setenta Trigo despliega una gran actividad sumando a su trabajo en Columba adaptaciones de películas en Canal TV, temas varios en Gente, las series Marc y Andy Kogart (esta ultima firmada como “Al Siegel”) para Top,  Sargento Kirk en Billiken, Angela de los Angeles en Para Ti, La Guerra de los Antartes en el diario Noticias en 1974, año en que se integra también a Record dibujando para sus distintas revistas historietas unitarias y las series Memorias del Riachuelo, Serie Negra, Zero Galvan, Jungla de asfalto y Búster, entre otras.

    En 1979 radicado en Roma trabaja para Lanciostory y L’Eternauta y su nombre comienza ser conocido en Europa a traves de la serie “Marcie”. Sigue colaborando  con Record haciendo “Los Gorilas de Cindy” (Skorpio Extra, 1981) y “La Maga” con guión de Eugenio Mandrini entre otros trabajos, con Ediciones de la Urraca primero en Superhumor con “Gomez” y “El corazón de Concheta” y luego en Sex Humor Ilustrado (1988), mientras que para la revista tucumana Trix hizo “Tierra de monstruos” en 1989.

     En 1986 pasa a colaborar con la editorial Bonelli de Italia para la cual realiza el segundo número de Dylan Dog sobre Jack el Destripador y en 1988 ingresa al staff de la serie Nick Ryder y posteriormente en Julia, de la misma editorial. En esos años noventa se publican en las revistas de Columba trabajos suyos como  “Saxo”  (Cine Color Intervalo,1992), Drakeldorf (El Tony Todo Color, 1992) y “Diego” (Todo Color D’Artagnan, 1995) todos firmados como Marcos Adan. Gustavo Trigo murió en 1999

Anuncios

6 comentarios to “TRIGO, Gustavo Ramón”

  1. EAGZA Says:

    Quiero darte las gracias por tu blog. Me encantan estas biografías condensadas que, además, utilizo a veces (espero que no te moleste) en los integrales de historietas argentinas que subo al blog Tebeos de Factura Hispana.
    Reitero mi agradecimiento.

    • Carlos R. Martinez Says:

      Muchas gracias por tus palabras y a tus ordenes por cualquier información adicional. También hemos visitado Tebeos de Factura Hispana que tiene un excelente material. Saludos

  2. Myriam Says:

    Muy interesante el blog. Sólo para precisar un dato, La Maga fue una historieta que Gustavo Trigo hizo con guión de Osvaldo Lamborghini. Saludos

    • Carlos R. Martinez Says:

      MYRIAM: No tengo en mi poder la historieta La Maga, pero de acuerdo a las fuentes que he consultado y me parecen fiables, el guión es de Eugenio Mandrini. Quizás usted se confunde con “Marc”, que Trillo dibujó en la revista TOP con guiones de Lamborghini. Gracias por su comentario.

  3. Héctor Bellagamba Says:

    En la mayoría de las recopilaciones de Gustavo Trigo es significativa la omisión del personaje Quincy Romano, dibujado para Columba. Yo soy el autor de los casi 30 guiones -Columba me bautizó Hector Gambell- y nunca figuraría por mi mismo en ninguna recopilación, porque trabajé muy poco, pero siempre me ha llamado la atención que ese trabajo, que Gustavo firmaba como Marcos Adan y al que terminó poniendo muchas ganas a pesar de que era para Columba, siempre es ignorado.

  4. Gerardo Canelo Says:

    Héctor, Carlos Cedro Martínez, desde Arrecifes hará justicia con la significación de tu trabajo en la historieta. Y no fueron pocas tus participaciones en la historieta. Pero, como dicen por ahí: “la historia la escriben los que ganan”, pero hay otra historia. Fijate que conmigo, Gerardo Canelo, con 30 y pico de años ininterrumpidos de trabajo, una conocida niña autoproclamada “historiadora de la historieta”, cuando me presenté a ella dijo que me desconocía. Luego, y me parece que podría estar bien, colegas que han hecho 1 o 2 trabajos, ya figuran con cartel francés en la historia de la historieta.
    “Hacéte amigo del juez (historiador), así tendrás…”
    Mi amigo, Carlos Cedro Martínez hará justicia.
    Amén.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: