BERNABÓ, Roberto

   berbabo  Si bien la producción historietística de Roberto Bernabó es escasa, su inclusión  en este grupo de los precursores de dicho género en la Argentina está justificada en razón de haber realizado en 1936  “Las aventuras de Carlos Norton”, tira que se publicaba en el diario Noticias Gráficas y había sido iniciada por Luis Cazeneuve. La citada historieta estaba basada en un radioteatro de gran éxito en la época.

   Bernabó  nació en 1908 y a temprana edad fue llevado a  Italia donde realizó sus primeros estudios artísticos,   formación que completó en Brasil cursando las carreras de Bellas Artes y arquitectura en la Academia Nacional. De regreso a la Argentina comenzó a trabajar para las más importantes agencias de publicidad y como ilustrador para distintos diarios y revistas, especialidad en la que alcanzaría niveles descollantes

     Como ya se dijo, la actividad de Bernabó en el campo de la historieta fue escasa, excepción hecha de algunos trabajos para Pimpinela en los años cincuenta o su participación en Historia Gráfica de la República Argentina, álbum de tapas duras editado en 1966. En el referido volumen  Bernabó  dibujó el período comprendido entre 1492 y 1824 mientras que Alberto Breccia le puso imágenes a los hechos desarrollados desde 1825 hasta los inicios del siglo XX. En los años sesenta y posteriores las ilustraciones de Bernabó fueron frecuentes en Billiken y Anteojito, revista ésta última donde a comienzos de los años ochenta aparecían aún trabajos suyos ilustrando, por ejemplo, textos de Mark Twain. 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: