DOMINGUEZ, Luis Angel

  dominguez-sajonia Extensa y variada ha sido la trayectoria de este artista  nacido en Córdoba en 1923, carrera profesional que despunta en 1943 cuando gana un concurso de dibujantes organizado por la Editorial Tor. Se radica posteriormente en Buenos Aires y colabora en varias agencias de publicidad y en la revista Aventuras, para la cual entre 1947 y 1949 realiza entre otros títulos, “Sacrificio”, “La San Felice” y “El rey de los estudiantes”.

   Su capacidad para la ilustración de época y de temas históricas puesta de manifiesto en sus trabajos anteriores quedó reafirmada cuando a partir de 1950 inició en Patoruzito “Los hijos del pueblo” adaptación de la obra de Eugenio Sue que recrea distintos períodos y personajes destacados de la Historia de Francia, tal el caso de Juana de Arco. Contemporáneamente a dicha serie  hizo historietas a la aguada para la revista Idilio.

   Siempre en Patoruzito realizó en 1956 la serie “Cruz Calaveras” ambientada en el sur de Chile  y al año siguiente en Pancho López (Codex) el western  “Scout Rover”, que escribía Oesterheld con el seudónimo de Héctor Llerena, mientras que para las revistas Odiselandia y Aventuras del Oeste (ambas de Ediciones Universales) dibujó “Hombres del río”, “Mitos y leyendas de la Tierra Americana” y “El Errante”, las dos primeras con guión de Alfredo Grassi y la última de Insúa, uno de sus últimos trabajos antes de alejarse del país.

  En Estados Unidos, donde se radicó desde comienzos de los años sesenta, Domiguez trabajó para importantes editoras de ese país volcándose preferentemente a la ilustración pero sin olvidar la historieta. Gran parte de esa producción estuvo relacionada con temas del Oeste americano aunque no desdeñó los referidos a misterio, guerra, ciencia ficción e incluso los de espada y brujería, como “Claw the Unconquered”.

    Fue asimismo colaborador de la revista Classic Ilustrated y en los años setenta ilustró una edición de Tom Sawyer, el libro The World of Sherlock Holmes e hizo tapas para la revista The Deadly Hands of Kung-Fu. También en los setenta y durante una breve estada en Argentina, Domínguez colaboró fugazmente con Ediciones Record con una historieta inspirada en Sherlock Holmes. Luis Angel Dominguez, que vale recordarlo, integró en la Argentina el Curso de los 12 Famosos Artistas, seguía aún activo a comienzos de 2003, fecha en que se publicó en la revista Heavy Metal un trabajo suyo con guión de Arnold Drake titulado  “Tripping Out”.

 

Anuncios

8 comentarios to “DOMINGUEZ, Luis Angel”

  1. Jorge Rojas Flores Says:

    Muy interesante el dato. Encontré la serie “El rey de los estudiantes” en la revista Okey, de Chile (en 1950) y desconocia su origen. ¿Sabes el autor? Supongo que Dominguez actuaba solo como dibujante.
    Saludos y felicitaciones.
    Jorge

    • Carlos R. Martinez Says:

      Estimado Jorge; Con toda seguridad “El rey de los estudiantes” era la adaptación de una novela, o quizá de una película, que era la especialidad de la revista Aventuras. La incógnita es si ese material fue vendido a Chile por la misma editorial o quizá lo hizo el mismo Dominguez, alguien que a nuestro entender nunca escribió guiones.

      • jorgerojasflores Says:

        Yo tambin me hago esa pregunta. En Okey de estos aos hubo varias series que se publicaban en Vaillant (Pioneros de la esperanza, aunque con el ttulo de El mundo desconocido; tambin “Ives el lobo”, etc.) y otras en Salgari (justamente las de Salgari, o bien Pantera Rubia) y Cinemisterio. No s si compraban los derechos a la revista o solo copiaban (o pirateaban, como decimos en Chile). Lo sorprendente de El rey de los estudiantes es que el guin es muy tortuoso, con dos violaciones, una hija producto de una de esas violaciones, intrigas politicas, etc. Por eso me interesaba conocer el autor. Te paso el dato que Okey se vendia en Argentina, porque lo dice en portada y sale con precio y fecha diferenciados para el pblico argentino. Falta Alberto Romero entre los dibujantes argentinos? O es muy conocido para incluirlo? Muchas gracias por tu ayuda. Jorge

        On 10/3/13, MIL PLUMINES DE LA HISTORIETA ARGENTINA

      • Carlos R. Martinez Says:

        JORGE: Sería posible conseguir alguna página de “El rey de los estudiantes? Es de una etapa de Dominguez de la cual no tengo material. En cuanto a la publicación en Chile entiendo que Zig-Zag es o era una editorial muy importante y si publicó ese material debió haberlo comparado.
        Abajo adjunto el link de una nota sobre Alberto Romero que apareció en el otro blog a mi cargo: TOP COMICS. En Mil Plumines voy agregando de seis o siete nombres por tanda y lo tengo un poco olvidado ultimamente, pero ya le llegará el turno. Entiendo que trabajó mucho en tu país, al punto que algunos lo creian chileno. Saludos

        Carlos

        http://luisalberto941.wordpress.com/2012/07/08/exposicion-sobre-la-historieta-argentina-en-madrid-y-un-homenaje-al-dibujante-alberto-romero/

      • jorgerojasflores Says:

        Voy a escanear algo y te lo enviar. La confusin respecto de Alberto Romero se debe, quizs, a que firmaba A. Romero y haba un chileno que se llamaba Abel Romero, que era contemporneo, y algunos lo consideraban el mismo, aunque el dibujo no se parece mucho. Sobre Zig Zag, efectivamente es lo que uno esperara, pero a modo de rumor algunos dibujantes antiguos sospechan que muchas cosas se hacan y no se pedia autorizacin, aunque no s si es cierto. El caso es que en muy pocas ocasiones se mantena la firma de los dibujantes, sobre todo en los primeros aos. En Pantera Rubia se borraba expresamente la firma de Ingam. Sospechoso, cuando menos. Saludos. Jorge

        On 10/3/13, MIL PLUMINES DE LA HISTORIETA ARGENTINA

      • jorgerojasflores Says:

        Envio lo prometido. Si necesitas mayor resolucion, te lo puedo enviar.

  2. Alejandro jose novelle Says:

    un grande y un amigo que ayudo a mi viejo oscar novelle cuando llego en new york

    • Carlos R. Martinez Says:

      ALEJANDRO: Tuve a su padre como profesor en la Escuela Panamericana de Arte en 1966. Recién le envie un mail con algunos comentarios respecto a él y a Luis A. Dominguez . Saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: