FREIXAS, Carlos

    dmalbran   Carlos Freixas Baleitó nació en Barcelona en 1923 (distintos folletos de la Escuela Panamericana de Arte dicen 1924) y su formación artística abrevó en tres fuentes principales: los consejos de su padre, el gran ilustrador Emilio Freixas, su aprendizaje en un taller de escenografía y los estudios formales que llevó a cabo en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona.  En el campo profesional se inicia realizando ilustraciones para la revista Lecturas, mientras que su temprano arribo a la historieta se produce en 1944 cuando crea “Pistol Jim”, personaje que se publicó inicialmente en la revista Mosquito para pasar luego a Gran Chicos y El Coyote.

     En 1947 llega a la Argentina contratado por Editorial Molino, una base laboral que luego amplió colaborando también con Sopena, fruto de lo cual son las ilustraciones que realiza para las revistas Leoplán, Maribel y Chabela, de divulgación literaria la primera y de modas y temas femeninos las restantes. En cuanto a la historieta sus primeros pasos en la Argentina están ligados a Aventuras y Patoruzito, para la última de las cuales  inicia “Tucho de canillita a campeón”, continuada poco después por otro inmigrante: el italiano Athos Cozzi.

     Con Aventuras en cambio la colaboración es mas prolongada y diversa e incluye entre los principales trabajos la reedición en 1948 de “Pistol Jim”, ¿Quién es el culpable?” también en 1948, para luego abocarse a “Cinco minutos con la policía de Scotland Yard”, historietas que recrean las trayectorias de famosos deportistas y, ya iniciados los ‘50 la serie “Darío Malbrán, psicoanalista”, un profesional metido de continuo en riesgosas investigaciones.

     La ilustración de cuentos infantiles fue otra de las actividades de Freixas en la Argentina, por ejemplo sus trabajos de 1950 para Editorial Códex, que por esa época se lanzaba también al mercado historietístico. En 1952 realiza para Estados Unidos una versión de “El Zorro” en historietas y a fines de ese año concreta un viaje por España, Francia e Italia, a cuyo regreso se vincula a Editorial Abril para la cual realiza “Drake el aventurero” con guión de Ongaro  y “El Indio Suárez”, un boxeador ideado por Héctor Oesterheld para Rayo Rojo. De 1955 data “Ronnie Jet” publicada en Ases del Aire (revista de Codex para la cual realizó numerosas portadas) y de fecha parecida “Travis y su circo del aire” con guión de Alfredo Grassi.

     Otra faceta de la labor de Carlos Freixas en la Argentina fue la docencia, actividad que desarrolló en la Escuela Norteamericana de Arte primero y en la Panamericana de Arte después, realizando en ambos casos material para numerosas lecciones de los cursos de correspondencia. Asimismo colaboró en la revista Dibujantes con notas técnicas en las cuales explicaba las particularidades de su forma de trabajar. Pese al promisorio panorama profesional y el reconocimiento ganado entre sus colegas,  Freixas decide en 1956 regresar a España, donde continuará su labor como ilustrador e historietista, en este caso vinculado principalmente al mercado inglés. Carlos Freixas falleció en 2003.

Anuncios

4 comentarios to “FREIXAS, Carlos”

  1. jose munoz Says:

    Gran trabajo de Freixas, fluìdo y entraniable. Buenos Aires se desliza, verdadera,detràs de los avatares de la narraciòn. Esta idea de un psicoanalista personaje de historieta en la Buenos Aires del ’49 no creo que tenga antecedentes tampoco en la literatura o en el cine,
    que gran idea temprana, a quièn se le ocurriò? Me vienen
    unas ganas locas de reprender junto a Sampayo esa excusa narrativa y, desde el mismo ’49, psicoanalizar narrativamente aquel presente y el sucesivo futuro que ya nos acechaba…que historieta se podrìa hacer, midiò! Contemplar aventurosamente,desde esta ciencia imaginaria pero potente el accionar de las diversas bandas de pesados que suicidaron
    àquella Argentina populista sì, arbitraria y gritona sì, pero tendencialmente justa con el laburante, èse que podìa comprar
    revistitas de historietas para entretenerse y,quizàs, aprender algo nuevo.

  2. jose munoz Says:

    Imaginensé, albores de los ’50, aùn oscuro, anio del Libertador, cierzo helado y sabaniones, trencito con locomotora a vapor, chuf, chùf, chuchùf, que sé yo, desde Pilar a Chacarita parando en todas y màs allà, chuchùf, chùf, chùchùf, repleto de laburantes de primera, segunda y tercera todos amontonados en la segunda clase, asientos de madera lustrosa siempre ocupados, siempre. Adònde suben todos éstos, en Opendoor?. Empujones y apretujones, Jones. Uno de ellos, parecido al Franco del Eternauta dibujado por Solanito, de parado y en equilibrio inestable, se las arregla para leer en “Aventuras” – revistita color sepia o verdecito, no me acuerdo – la primera Historieta Semidocumental de Amèrica!

  3. jose munoz Says:

    Ahora se quièn la escribiò: se llamaba Juliàn Maldonado, parece el pseudònimo de un poeta tanguero o almenos de un glosador y comentarista de fùtbol, tipo Diego Lucero.
    Maldonado inventò a Malbràn, quien nos contarà de Maldonado?
    A ver, a ver… Malbràn, chè doctorcito, decinos algo vòs, ya que en la red no sale nada, salvo su nombre y a las cansadas.

    • Carlos R. Martinez Says:

      ESTIMADO JOSE: Siempre es un gusto recibir los comentarios de alguien que tiene recuerdos tan frescos y precisos de la historieta argentina. Hace unos días dando los últimos toques a la nota sobre Porreca (sobre cuyo “atelier” me mandó más detalles un sobrino)vi una entrevista que te hicieron en la revista de la ADA. Esos pasajes referentes a tus comienzos, las dificultades para pagar el curso y el posterior ingreso al grupo de SOlano son realmente emocionantes para quien aprecia esta actividad.
      Vía mail va una respuesta más extensa y con algunos datos adicionales de Darío Malbrán. un abrazo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: