SANYU*

          Humorista gráfico, ilustrador e historietista, Héctor Sanguiliano (“Sanyú” ó “Jeremías Sanyú”) nació en la ciudad de Buenos Aires en 1951 pero transcurrió su niñez  y adolescencia en Neuquén, provincia de la cual eran oriundos sus padres. Al finalizar sus estudios secundarios viajó a Bahía Blanca con el propósito de cursar una carrera universitaria pero el dibujo fue más fuerte y se trasladó a Buenos Aires tratando de encauzar esa vocación.

         Comienza su carrera profesional en 1974 publicando en el Suplemento de Humor Chancho de Satiricón e integra luego el equipo creativo de la revista Mengano. En esa misma época realiza varios trabajos en conjunto con Carlos Trillo, entre ellos  la tira “Valeria “O” que apareció en el diario Prensa Libre en 1976.

     sanyu-gorilas   En 1980  Ediciones de la Urraca lanza la revista Superhumor en la cual Sanyú despliega una intensa labor que abarca tanto su faceta de humorista gráfico como de historietista, ya fuera en historias unitarias como en la adaptación de obras de grandes autores como Roberto Arlt, Osvaldo Soriano o Hemingway, tales los casos de “El criador de gorilas” y “Triste, solitario y final”,  varias de las cuales fueron recopiladas en la década siguiente en el libro “Letras  Escogidas”.

          Además de sus trabajos para otras  revistas de Ediciones de la Urraca (Humor, Humi, Fierro, El Péndulo), Sanyú colaboró en esos intensos años 80  en Operación Ja Ja, Don, Tiras de Cuero, Magazine y Feriado Nacional, dibujó la tira infantil “Los Bici-Ken” en Billiken y desde desde 1983 al ’85 realizó el diseño gráfico y, como secretario de redacción, la edición de material humorístico de diversas publicaciones de Editorial Perfil. De “yapa”, en 1986 cuando Cielosur renueva Rico Tipo,  Sanyú tiene a su cargo la producción integral creativa  de la revista, ocupándose de la casi totalidad de la parte gráfica.

        En 1990 publica en El Diario, de Neuquén la tira “Neuquenia”, reeditada parcialmente en 1992 en la revista Cóctel. En 1991 creó Editorial Furor a través del cual publica varios títulos en formato comic-book, (entre ellos Tres Historias) además de libros infantiles para colorear.

          La ilustración ha sido otro de los campos de acción donde Sanyú ha desarrollado una intensa tarea, colaborando en obras sobre las invenciones  del Hombre, una Historia Argentina  publicada por Editorial Oriente e ilustraciones infantiles para Aique, Editorial Sudamericana y Kapelusz,  Asimismo ilustró libros de texto para Ediciones Colihue y de divulgación científica para Editorial Longseller en la serie Para Principiantes, con títulos como Sociología, Economía, Anarquismo, Humberto Eco y una versión de La Odisea.

    Hombre de gran versatilidad y creatividad, el curriculum de Sanyú acredita realizaciones como el diseño integral de un libro infantil sobre la Represa de Salto Grande y el de una publicación sobre seguridad de represas que se editó en 2003.  Ha producido -además- notas científicas e históricas para suplementos infantiles publicados en diarios de nuestro país y de Brasil y fue creador y colaborador del Servicio Informativo Infantil Cableniños de la Agencia Telam.

      Finalmente ha sido también un promotor de la historieta  dictando diversos  cursos (especialmente para docentes) y  organizó la muestra “100 años de Historieta en el Mundo – La Historieta en la Historia Argentina” durante la 22a Feria del Libro del Autor al Lector de 1996, que fue declarada de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación, y su información gráfica y escrita recopilada en un libro de igual título editado por la Fundación Aiglé

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: