VILLAGRAN, Ricardo

    Nació en Corrientes en 1938. Comienza realizando trabajos en el campo publicitario y  los 17 años publica su primer historieta en la revista Frente de Combate de Editorial Cleda. En 1957 colabora en Fogonazo y en 1959 aparecen otros trabajos suyos en Corso Pete y Corsario, también editadas por CLEDA, la editorial de Carlos Clemen. La mayoría de esas historietas las realiza sobre guiones propios y son de género policial y bélico.

   En 1957 –según sus propias palabras- se vincula a la Editorial Códex realizando ilustraciones para varios de los numerosos títulos publicados por esa empresa (Crónica Argentina, fascículos sobre la Segunda Guerra Mundial, etc.) y continúa la historieta  “Santos Leiva” que se publicaba en la revista Selecciones Escolares y había sido iniciada por Raúl Roux. Tambien hace algunas colaboraciones para la Editorial Yago, publicando en 1964 en Misterix una historieta titulada “Metz”. Sumado a ello colabora para editoriales extranjeras.

    Desde 1969 comienza su larga vinculación con Columba donde inicialmente realiza adaptaciones de películas e historias unitarias y portadas y a partir de 1972 toma a su cargo los episodios de Nippur de Lagash que se publicaban en la colección Todo Color,  realizando  26 de los 27 capítulos publicados en la misma. Casi contemporáneamente realizó tapas para la revista Top utilizando el seudónimo “Ric”.

     Convertido en una de las principales figuras de Editorial Columba  forma en 1974 junto a sus hermanos Enrique y Carlos  el Estudio Nippur IV, que llegó a contar con un importante número de colaboradores y  sirvió de escuela a grandes dibujantes como Zaffino, Toppi y Meriggi entre otros.  Durante los años setenta Villagrán genera junto a Robin Wood nuevos éxitos como  Or-Ground y Mark  y además viaja a Estados Unidos, período en el cual realiza episodios de “Claw, The Unconquered”.

       En  los años ochenta   vuelve a dibujar  Nippur, realiza Ronstadt y  La era del nigromante y establece  contacto con editoriales norteamericanas como DC Comics, Marvel, Archie Comics y Dark Horse para las cuales comienza trabajar ya sea en su estudio en Filadelfia o desde Buenos Aires. En el orden local uno de sus trabajos más recientes fue “Apologo”,  publicado en 2004 en la revista Bastión.

  

 

 

 

Anuncios

2 comentarios to “VILLAGRAN, Ricardo”

  1. Carlos Says:

    muy buena pagina, pero cómo es que no está la ficha de Jorge Zaffino o de Ruben Meriggi?

    • Carlos R. Martinez Says:

      CARLOS: Gracias por tu comentario respecto a MIL PLUMINES. La ficha de Zaffino está (ver el listado a la izquierda de la página. La de Meriggi todavía no ya que las vamos agregando por tandas en cada letra, y todavía no llegamos ahí.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: