BRECCIA, Alberto

   Alberto Breccia nació en Montevideo, Uruguay, el 15 de abril de 1919 y fue traído a la Argentina cuando solo tenía 2 años criándose en el barrio porteño de Mataderos, donde desde muy joven trabajó en los frigoríficos de la zona. Por vocación y también como un medio de escapar a ese destino de “rascar tripas” se dedica al dibujo. Al margen de algunas colaboraciones en revistas barriales la prehistoria profesional de Breccia muestra a un dibujante volcado netamente al dibujo humorístico que en sus primeros intentos “rebota” alguna vez en Quinterno, publica un personaje llamado “Don Urbano” en Páginas de Columba y logra vender algunas tiras de las muchas que había dibujado de “Mister Pickles”, tiras que nunca vio publicadas.
   Da un nuevo paso adelante cuando sin cobrar un peso -al igual que el resto de los colaboradores- realiza una tira protagonizada por el detective chino “Mu-Fa” para una revista de Editorial Tor que el identifica como Fenómeno pero que debió ser Berretín (como lo señalan diversas fuentes) o en su defecto Pilucho, episodio que suele ser ubicado en 1938 y se considera el inicio de su trayectoria.
  breccia-histo1 Pese a su nombre “Mu-Fa” le trae suerte ya que inmediatamente después la Editorial Lainez le encarga una historieta “seria” que realiza con guión propio: “Ralph Norton”, a la que luego seguirán “Rosengram” y más tarde una adaptación de “Las aventuras de Rocambole” para Tit-Bits. Estamos en 1939 y Breccia continua dos historietas que realizaba Raul Rosarivo: “Cruz Diablo” y “Fan, el vengador alado”, que luego se transformaría en “El Vengador”. A estas alturas Breccia era ya un profesional de la historieta.

    Durante toda la primera mitad de los años cuarenta Breccia trabaja intensamente para Lainez realizando numerosas adaptaciones (”La mano que aprieta”, “La hostería solitaria”, “El jorobado Enrique de Lagardere”, entre otras), personajes como “Kid del Rio Grande” y la humorística “Mariquita Terremoto” y las tapas de Tit-Bits. En 1944 se suma al proyecto de la revista Bicho Feo impulsado por Adolfo Mazzone dibujando con el seudónimo Vaghi la historieta “Gentleman Jim”. 

      Su vinculación laboral con Lainez  se quiebra hacia 1945 con la aparición de Patoruzito y un año después de Aventuras. Para la primera hace en 1946 “Jean de la Martinica” y luego toma a su cargo “Vito Nervio”, que había iniciado su compatriota Emilio Cortinas. Para Aventuras hace adaptaciones de películas y novelas tales como “El Delator”, “Dillinger”, “Sin novedad en el frente”,  De regreso”, “Historia en dos ciudades” ó “El Jorobado de Notre Dame”, trabajos a los que suma la realización de distintas series en el diario El Mundo.
  En los años cincuenta mientras continúa dibujando “Vito Nervio” colabora en Sucesos, hace “Puño Blanco” (La Razón, 1953) y alterna la historieta con la ilustración de cuentos infantiles, haciendo “Las caras de Lala” y otros trabajos para la revista Peter Pan, de Codex. También para Codex y en estilo humorístico hace “Pancho López” para la revista homónima aparecida en 1957. Al año siguiente inicia su colaboración con Oesterheld en Editorial Frontera para la cual realizará distintas historietas unitarias, episodios de Ernie Pike y la serie “Sherlock Time”, otro jalón en su búsqueda de nuevas formas expresivas.
 mort-21 Ese paso por Frontera coincidirá parcialmente con su ultimo tramo en Patoruzito donde -cancelado “Vito Nervio”- Breccia dibujará “Club de Aventureros”, “Armas de fuego” y ciclos como la “Historia del petroleo argentino” y de la Antartida Argentina con los cuales la revista de Quinterno intentó recuperar parte de su antiguo esplendor, hasta dejar de ser semanal en 1962. Es precisamente en ese final de ciclo cuando la dupla Breccia-Oesterheld produce para Editorial Yago una de las obras cumbres de la historieta mundial: “Mort Cinder”.
   Cerrada la gran época de la historieta en nuestro país Breccia se concentra en trabajos para la Fleetway de Inglaterra, la docencia (hasta 1966 en la Panamericana y luego en el Instituto de Directores de Arte), la ilustración publicitaria y editorial, en este ultimo caso especialmente en Billiken. No deja sin embargo de estar presente en algunos esporádicos proyectos relacionados con la historieta, como el las revistas de Dayca para las cuales hace “Monolo”, las tapas de la colección “A la Conquista del Mundo” lanzada por Editorial Esquiú en la cual se reedita Vito Nervio y en 1966 ilustra junto con Roberto Bernabó “Historia Gráfica de la República Argentina”. Cierra los años sesenta haciendo la “Vida del Che” junto con su hijo Enrique, “Richard Long” en la revista Karina, la polémica segunda versión de “El Eternauta” en la revista Gente y la Vida de Eva Perón. 
   A partir de allí puede decirse que habrá dos Breccia, el que maravilla con sus adaptaciones de Lovecraft, de los cuentos de Horacio Quiroga o Poe que reafirman su prestigio en el exterior y en gran medida determinan el Yellow Kid que recibe en 1973, y el que trabaja para “el puchero” como llamaba a los trabajos más comerciales pero igualmente brillantes, tales sus colaboraciones en la revista Top, “Escuadra Zenith”, “El viajero de gris”y “Nadie”para Record o ese “Vito Nervio” veterano que dibuja para el Suplemento de historietas de Chaupinela.
  Siempre en busca de superar límites realiza a todo color una serie de cuentos infantiles en versión adulta (Hansel y Gretel, Caperucita Roja, Blanca Nieves, etc.) que se publican inicialmente en 1979 en la revista El Péndulo y luego en Superhumor, a la cual aporta también “Buscavidas” en 1981, época en la cual tiene preparada una adaptación de “Informe sobre ciegos” que las reticencias de Sabato postergan por varios años. Sobre mediados de los ochenta está presente en la segunda época de la revista Crisis y en Fierro con “Perramus”.
Su participación en la revista Coctel con “Historias con moraleja”, el primer album de la Trilogía de Lope de Aguirre y las ilustraciones para el “Martín Fierro” son los hitos finales de una búsqueda incesante que solo su muerte, ocurrida el 10 de noviembre de 1993, pudo detener.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: