CONTRERA, Luis Oscar

contreras-histoHistorietista, artista plástico, diseñador y docente, Contrera nació en 1947 en la ciudad de Pergamino, provincia de Buenos Aires, y falleció en 2006.

Alumno de  Angel Borisof y de Alberto Breccia, su desempeño en la historieta se inicia en 1972 en Editorial Columba, donde hasta 1975 realiza historias unitarias y episodios de las series “Hilario Corvalán” con guiones de Sergio Almendro y “Kabul de Bengala” escritos por Oesterheld.

A partir de 1975 su trabajo se orienta hacia al exterior a través de César Spadari, Schiaffino y Rafael Dente. Entre ese material se destacan series para Gran Bretaña (“Las espadas de R.M.” y “Voltios de venganza”), unitarios para Italia publicados en Skorpio y para el mismo país -entre 1989 y 1991- la serie “Valdez”, con guión de Ray Collins. Anteriormente, en 1974, había hechos trabajos para Estados Unidos a través de Dente.

En el orden local,  en 1994 produce, ilustra y edita las historietas de temas religiosos “San Martín de Porres, “La Virgen del Rosario de San Nicolás” y el beato “Don Orione”, y la vida del piloto de automovilismo Luis Rubén Di Palma. También fue autor de una tira de tipo costumbrista publicada en el diario La Opinión de la ciudad de Pergamino, medio donde trabajó entre 1981 y 1990 como diagramador e ilustrador.

En paralelo a otras actividades profesionales como el diseño publicitario y la diagramación de revistas, Luis Contrera se desempeñó como docente y artista plástico. En el primero de esos campos, entre el año 1992 y el año 2000 dictó talleres de dibujo, historieta e ilustración para la Dirección de Cultura de Pergamino, y en el año 2001 Talleres de Dibujo en Centros Asistenciales de la ciudad de Pergamino.

En cuanto a la Pintura pueden citarse su participación en distintas salones, exposiciones individuales y colectivas, la interpretación plástica de cuentos de su autoría y dos series: “El potrero” (1997) de tema futbolístico y “Vivencias en Cuba”, integrada por 15 acrílicos sobre tela y dibujos en grafito, producto de su viaje a la isla caribeña y Panamá.

Anuncios

3 comentarios to “CONTRERA, Luis Oscar”

  1. Nancy Bascoy Says:

    Hola ,me agrada mucho ver algo de la obra de Luis en una pagina de historietas, era su pareja cuando murió, puedo decir que Luis era un Gran Maestro, de mucho talento.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: