CIOCCA, WALTER

   “Tata…¿Quién era ese gaucho?” pregunta la niña a quien el padre lleva a la grupa de su caballo, “Lindor Covas hija, un gaucho para el recuerdo” le contesta el hombre mientras al paso de su flete el gaucho en cuestión avanza hacia el primer plano del cuadro, en cuyo extremo izquierdo aparece la palabra FIN.  Tal la secuencia final de la tira “Lindor Covas, el cimarrón”  publicada el 31 de enero de 1981 en el todavía vespertino La Razón, diario que había cobijado al personaje durante 26 años y 7.956 tiras, la primera de ellas aparecida el 8 de noviembre de 1954. “En lugar de ayudarme en mi vejez me tenía de hijo a mí” diría Walter Ciocca -el hombre que lo había creado- para explicar su necesidad de descansar del personaje, de enorme popularidad en su momento.

lindor2

   Porteño de nacimiento (Buenos Aires, 1907) pero entusiasta de las cosas gauchas Walter Ciocca concibió desde muy joven la idea de un héroe vernáculo que protagonizara aventuras similares a las de los héroes de las películas yanquis de aquel tiempo. Tras desempeñarse desde 1931 como empleado de la Dirección de Arquitectura de la Municipalidad de Buenos Aires recién después de varios años comienza a concretar su idea dibujando una adaptación de “Una excursión a los indios ranqueles”, de Lucio V. Mansilla que publica en 1948 en La Razón.

    Tras aquel primer paso y siempre en La Razón dibuja entre 1949 y 1951 adaptaciones de obras de Eduardo Gutiérrez: “Juan Cuello”, “Hormiga Negra (republicada también en Cinemisterio) y  “Santos Vega” para posteriormente comenzar a escribir sus propios guiones, surgiendo  así “Hilario Leiva” (1953), “Andrés Molina” su gran creación: “Lindor Covas el cimarrón”, aparecida como ya se dijo en 1954.

     Un año antes y con guión de Julio Almada había comenzado a realizar para Misterix  la serie  “Fuerte Argentino” protagonizada por el capitán Mariano Flores, personaje que según una nota que el mismo Ciocca escribió en la revista Dibujantes pudo haber sido de su creación, desarrollando luego Almada los guiones. Posteriormente al desprenderse Editorial Abril de sus revistas de historietas esa serie fue dibujado por Arancio.

    Walter Ciocca colaboró también en la revista Leoplan, donde entre 1956 y 1959 publicó sobre guión propio dos episodios del personaje Andrés Molina y una adaptación de”La tierra purpúrea” de Guillermo Enrique Hudson.

   Respecto a “Lindor Covas” digamos que se publicó también en Puño Fuerte en 1959 y tuvo en 1964 una no muy lograda versión cinematográfica dirigida y protagonizada por el actor Carlos Cores. Tras dejar la realización del popular personaje Ciocca siguió vinculado a la historieta ya que inmediatamente después escribió el guión de “Ezequiel Barrales, criollo de ley”, la serie que con dibujos de Leandro Sesarego ocupó el espacio dejado por “Lindor Covas” en La Razón. Walter Ciocca falleció en 1984 y cabe destacar que casi veinte años después su personaje se seguía publicando en diarios del Interior.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: